A primeros del mes de noviembre, tuvimos la suerte de poder representar al gremio de Administradores de Fincas Colegiadosen Tve1 en una entrevista para el programa Comando Actualidad.
Lo que tratamos de reivindicar es la lamentable situación de morosidad por parte de las entidades bancarias con las comunidades que gestionamos que como otras muchas a nivel nacional representan mas del 24% de los 1.845 millones de euros de la morosidad a nivel global.
La tónica repetitiva de los últimos años, ha sido la caída o cierre de las promotoras constructoras no pudiendo hacer frente a los gastos de las viviendas construidas y que no pudieron vender. En estos casos las entidades bancarias que le dieron el crédito para la construcción a la promotora, absorben las viviendas y se convierten en “inmobiliarias involuntarias”.
La gran mayoría de las entidades bancarias no se hacen cargo de las cuotas comunitarias o gastos comunitarios, sólo atienden estos pagos cuando es necesario para la transmisión del inmueble a terceros o, en su caso, cuando les reclamamos judicialmente mediante monitorio el pago de las cuotas comunitarias o derramas.
Afortunadamente tenemos casos de éxito, donde a base de esfuerzo, monitorios judiciales y sobre todo mucha paciencia y colaboración del resto de propietarios hemos conseguido que las entidades bancarias abonen lo adeudado además de los intereses acarreados por la demora en el pago.
Lo lamentable de estas situaciones, es que el tiempo que las entidades bancarias no abonan sus respectivas cuotas, el resto de propietarios debe hacer frente con los gastos de la Comunidad y en muchas ocasiones esta falta de liquidez puede producir un deterioro en las zonas comunes, un ejemplo claro aparece en el vídeo, donde la piscina, mantenimiento de jardín y agua es imposible de asumir por la Comunidad.
Otro caso que crea controversia y polémica, aparece cuando los primeros propietarios que compraron sus viviendas directamente a la promotora en pleno “boom inmobiliario” por unos precios prohibitivos a día de hoy, donde se les promete una comunidad modélica, ven como al cabo del tiempo, la vivienda que por la que pagaron un una millonada, ahora el banco, que es el actual dueño del resto de inmuebles, está vendiendo las viviendas vacías por una cuarta parte de lo que ellos pagaron, y lo que es mas indignante, la finca se está llenando de ocupas ilegales y no pueden hacer nada, puesto que el banco al cabo del tiempo, lo único que a conseguido con los ocupas es facilitarle un alquiler social por 75 euros al mes.
Desde Quilez Administradores queremos agradecer al Colegio de Administradores de Fincas de la Región de Murcia por ponernos en contacto con Televisión Española y poder dar constancia de los casos desagradables y reales a los que nos tenemos que enfrentar los Administradores de Fincas Colegiados.
1 Comment
Grandes administradores, seguid así. Todos muy contentos con vosotros.