Acabas de llegar a casa de una Junta Ordinaria y te han dado una mala sorpresa, te ha tocado ser Presidente de la Comunidad donde vives.
Pues desde Quilez Administradores te damos la enhorabuena, ya que durante un año vas a ser el representante de tu edificio a efectos legales (Art. 13 Ley de Propiedad Horizontal), por ejemplo ante una demanda por un monitorio contra un vecino moroso. El cargo debe ser rotatorio, a no ser que siempre haya un voluntario que quiera ser Presidente año tras año, o los estatutos establezcan un orden según viviendas.
No te puedes negar a aceptar el cargo, es OBLIGATORIO, para derogar este cargo debes, antes de que transcurra un mes desde tu nombramiento, el presidente electo debe solicitar al Juez su relevo alegando razones por motivos de residencia o de salud para que puedan prosperar.
Incluso puede ser Presidente de una Comunidad de Vecinos un propietario moroso, pero nosotros no recomendamos que esto suceda, ya que es un mal ejemplo para el resto de propietarios y puede provocar discusiones y malentendidos.
Entre sus funciones destacamos:
– El Presidente siempre ha de mirar por el bien común de la finca, y nunca por sus intereses propios.
– Debe convocar las Juntas Ordinarias y Extraordinarias, dar por concluidas las mismas y firmar las Actas.
– Firmar los certificados de deuda, si algún propietario es moroso, para su posterior monitorio judicial.
– Tratar de que se cumplan las normas de convivencia de la finca, amonestando verbalmente a los vecinos que no respeten las mismas.
Una vez vistas las funciones del Presidente de una Comunidad de Propietarios, queremos presentar con un tono de humor los tipos de Presidentes que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra carrera profesional, os enumeraremos y explicaremos el porqué de su nombre.
1º- Presidente Enfermo de Poder: Dícese del Presidente que quiere controlarlo todo, quiere saber las entradas y salidas del resto de vecinos, quiere que todo se le consulte, desea supervisar las cuentas de la comunidad a diario y le encanta enfrentarse a los vecinos molestos, a los que amenaza con sancionarles.
2º- Presidente Rácano: Es aquel que afloja las bombillas para que no consuman, recomienda al resto de vecinos que no usen el ascensor y “hagan deporte” subiendo las escaleras o pone las calderas de la calefacción a medio gas.
3º- Presidente Vitalício: Son las personas que no les importa ser Presidente año tras año, ya que está jubilado y por lo menos se entretiene. En estas Comunidades el resto de vecinos están encantados, porque saben que nunca les va a tocar.
4º- Presidente Fantasma: Sólo se notó su presencia al ser nombrado y al año siguiente cuando cesó su cargo. No apareció nunca por la Comunidad. Pasó desapercibido totalmente.
Pese a todo, hemos de dar las gracias a la totalidad de los Presidentes de su Comunidad, ya que ellos son parte fundamental del buen funcionamiento de la misma.